MANIFIESTO A LA COMUNIDAD DE LA UAMX

Ante esta panorámica diversos sectores de la población se han organizado para gestar nuevas formas de conciencia, organización y lucha, que intentan poner un dique a los golpes que son asestados desde las esferas del poder. En todos los rincones del país, los pueblos organizan su lucha y buscan medios de subsistencia mucho más dignos y autogestivos, ante lo cual la respuesta del gobierno es la misma: persecución, cárcel y exterminio. Hoy día la criminalización de la protesta social es un método cotidiano del gobierno para tratar de disminuir la fuerza que tenemos como pueblo trabajador. Esta a incluido al movimiento estudiantil, al ser éste parte de la lucha social, muestra de ello lo vemos en nuestra propia casa de estudios la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El caso de compañeros en UAM-I a quienes por el sólo hecho de negarse a las imposiciones que atentan contra los estudiantes (monedero electrónico) fueron expulsados arbitrariamente o la negación por parte de rectoría de pronunciarse por el caso de nuestro compañero Ramses Villareal, para no seguir siendo acosado por los mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) con acusaciones falsas. Muchos casos más tienen como fondo la presión de de las autoridades para frenar la protesta estudiantil que mantenemos mediante una postura crítica y sensible; como estudiantes vemos todos los horrores que acontecen en nuestro pueblo y ante esto debemos organizarnos.
“No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento critico, que impugna, contradice, controvierte, transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural y científica. No se engañen las clases dominantes somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera” J. Revueltas

El paulatino proceso de devaluación de la educación, generado por reformas que constituyen en sí mismas un intento de privatización de la misma, nos lleva a tomar como hijos de trabajadores postura ante tal situación: luchar y defender el carácter laico, gratuito, científico y humanista de la educación, para nosotros y las futuras generaciones.
Como vemos, la situación nacional no se mantiene aislada de la situación global, sino que es un efecto de la misma. Esto responde a un reacomodo de la política y modelo económico del sistema capitalista en su afán de dar solución a su crisis histórica; ejemplo de esto lo podemos ver, por un lado en las potencias económicas quienes se preparan para explotar aún más la fuerza de trabajo de millones de hombres, mujeres y niños en condiciones de mayor precariedad: ausencia de derechos laborales, seguridad social y flexibilidad laboral. Por otro lado, la posición de las fuerzas encabezadas por el bloque de países en América Latina (ALBA) y sus pueblos, surge como una resistencia a esta crisis que amenaza a toda la humanidad: .Hambre, miseria, violencia, guerras, desigualdad social, explotación, etc., es la realidad que enfrentamos, y ante la cual no podemos conciliar ni resignarnos a aceptar, si nos consideramos como pueblo, como clase, como seres dignos y pensantes.
¿ QUE HACER?
Las distintas generaciones a lo largo de la historia frente a condiciones muy similares a las que se nos presentan han llegado a una lógica y acertada conclusión, la cual no podemos descartar ni desdeñar sin antes reflexionar, y es la innegable e irrechazable necesidad de luchar por cambiar el actual estado de las cosas; lo anterior es una característica histórica de los pueblos en su afán por rebasar los obstáculos que impiden su desarrollo y aun mas en su lucha por librarse del látigo opresor que limita nuestra existencia. ¿Qué es pues lo que estamos diciendo o proponiendo? ¿Acaso acciones del típico grupo de estudiantes “revoltosos y grilleros” como nos ve el grueso de la población desinformada y enajenada por la monotonía de la vida bajo el capitalismo?
Lo que estamos planteando…
A corto plazo, la consolidación de una organización estudiantil capaz de defender los intereses de la comunidad universitaria.
La publicación de un órgano de difusión en donde quepan todas las voces de nuestra comunidad.
Crear y/o hacxer uso de otros órganos de difusión como:
Ø Programa de Radio. Con un espectro de difusión amplio en el cual se informe y convoque a la comunidad a manifestar sus ideas, opiniones, críticas, etc., sobre la vida académica, política y cultural de nuestra comunidad.
Ø Periódico. Tanto formato impreso como mural, ello para informar, denunciar, organizar, etc., y convocar cuestiones relacionadas a la lucha a la que nos pretendemos sumar e impulsar
Órgano de discusión colectiva.
Ø Taller. Espacio de análisis y discusión de diversos temas conectados con la realidad histórica y actual para tener una lectura mucho más precisa de los procesos político-sociales que nos atañen como miembros de la comunidad, y así poder organizarnos al respecto.…
Tareas especificas de la organización.
Ø Actividades académicas, políticas, culturales que coadyuven a la toma de conciencia de nuestra comunidad.
Compañeros
Es momento de romper con la apatía que nos hace cómplices de este sistema de miseria. De impulsar una actividad que nos haga seres plenos, consientes, y consecuentes con lo que decimos y pensamos. Es hora de luchar…
En el Comité de Lucha de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. (CLUAM-X) queremos construir alternativa de lucha participativa, democrática. Súmate a este esfuerzo organizativo y juntos luchemos por un futuro mejor para nosotros y las futuras generaciones.
¡Educación Primero al Hijo del Obrero!
¡Por una Educación, Crítica, Científica y Humanista al servicio del Pueblo Trabajador!
¡Trabajadores y Estudiantes Unidos y Adelante!
¡Unidos y Organizados venceremos!
Comité de Lucha de la UAMX
Abril 2010