martes, 31 de enero de 2012

NORMALES RURALES, UN EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN POR UNA VERDADERA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA

Desde hace más de 76 años surgió un proyecto pedagógico innovador de gran escala, la fusión de Escuelas Centrales Agrícolas y las Escuelas Normales Regionales para formar las Escuelas Regionales Campesinas, que tiempo después se tornarían en las aun vigentes Escuelas Normales Rurales (ENR) cuyo propósito era – y continua siendo- la formación de maestros-campesinos que aleccionaran no solo alfabetizando, si no que fueran capaces de mostrar nuevas formas de cultivo, y organización cooperativa para buscar la autosuficiencia de las comunidades más alejadas del “proceso civilizatorio” -que son su área de focalización- con la finalidad de crear comunidades con autonomía económica y de decisión conformando así un camino para el progreso y desarrollo.

Su alumnado está formado por la juventud de las clases más olvidadas, ya que esto crea identificación y una mejor comprensión de las problemáticas a las que se habrán de enfrentar en su labor. Hijos de campesinos, jornaleros y obreros, son quienes han vivido ya las situaciones de miseria y precariedad, en la que estas comunidades viven sumergidas, han experimentado en carne lo arduo del trabajo de mano de obra y los abusos de los intermediarios, quienes mañosamente se apropian del trabajo creado. Por esto el que se les dotó de internados y comedores.

Lamentablemente, desde su formación han sufrido de los embates de personalidades retrogradas, quienes visualizan la educación como una empresa con fines de lucro lo que los lleva a pensar que el cometido de las ENR, es un negocio no rentable, e incluso, un peligro para la preservación del estatus quo.

Los jóvenes estudiantes normalistas, han vislumbrado que la única manera de hacer frente a estos y otros ataques es la auto-organización. Aglutinadas las 16 ENR restantes en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), han encontrado el camino para continuar, uno de los proyectos pedagógicos más importantes de las últimas épocas. Porque la alfabetización no es nada sin la formación critica y consciente del humano.

Hoy como ayer, sus presupuestos acotados, carencia de servicios, autoridades excluyentes y planes de estudio que cooptan el proyecto, no han sido los únicos obstáculos que han tenido que enfrentar de manera organizada. La exigencia de lo que justamente les pertenece ha sido el pretexto que el Estado ha usado para reprimirlos, han vivido en constante hostigamiento y más de una vez los estudiantes y el proyecto de las ENR ha recibido fuertes golpes en carne propia.

Esta represión, ha llegado a altos grados, como se demostró el 12 de diciembre del 2011 cuando Fuerzas armadas estatales, ministeriales, federales y grupos armados no identificados, reprimieron mediante balazos a compañeros integrantes de la FECSM, estudiantes matriculados de la ENR “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro. Dejando como saldo de la acción ilícita del gobierno estatal y federal: 25 detenidos -quienes fueron torturados para fabricar culpables-, 4 heridos de bala -a quienes se les negaba la atención médica- y 2 normalistas muertos por impactos de bala en cara, cuello y nuca.

Pero si algo nos queda bien claro a quienes hemos tenido la oportunidad de convivir y codo a codo emprender el viaje con los compañeros normalistas rurales, es que no desistirán hasta conseguir una vida digna para todos y realzar el amplio proyecto que significan las Escuelas Normales Rurales.

1 comentario:

  1. "Compañeros en el estado de Guerrero se esta llevando a cabo un movimiento en el cual se busca abolir la reforma educativa se que es un problema federal así que como es federal se busca tambien que se haga un movimiento nacional
    se les pide porfavor comunicarse con la demas normales para realizar algunas acciones
    esta Reforma Educativa ke ya es ley ya fue aprovada el dia martes se dan 30 dias para que nos podamos amparar, es necesario ke nos unamos para acer de este un movimiento mas grande ya sea kon el CNTE se les pide que les informen a los padres de lo que esta pasando es cierto que los amensaran con la perdida del semestre pero eso se dialoga kon las autoridades correspondientes para la no reprecion a estudiantes y maestros
    miren la verdad yo prefiero perder alguna beca o un semestre a tener una vida miserable que es la que esta ofreciendo el gobierno
    esta reforma lo que se busca es privatizar la educacion
    tambien ya no seran plazas basificadas seran contratos de 6 meses cada 6 meses se aplicara un examen para ver si de verdad estamo aptos paara ser docentes
    si no aprovamos el examen se nos renueva el contrato miren al tener un contrato implica al gob. ya no darte un aguinaldo , no integrarte a algun sindicato, cuando te llegues a jubilar no se te dara algun dinero de retiro entre otras cosas
    no se la verdad si estan en paro o no pero urge que este
    xq se dice que se va privatizar la educacion? xq al darle el poder al director y a los padres de familia para gestionar los recursos que se necesiten para una escuela al pedir cooperaciones el padre llegara a pedir a las microemprezas dinero ellas tienen la facultad o poder decicion sobre esta escuela.
    es necesario que el movimiento tome fuerza."
    zoi del cren de iguala guerrero

    ResponderEliminar

escribenos tu opinion, duda o sugerencia