jueves, 29 de diciembre de 2011

Oficio emergente: Situación El Mimbre, Valle de Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.‏


A 28 de diciembre del 2011.

A la comunidad internacional y nacional.

A los medios de comunicación solidarios e independientes.

A los organismos de derechos humanos.

A las organizaciones sociales.

A los(as) trabajadores(as), estudiantes, campesinos(as), amas de casa, al pueblo de México.


Desde hace 5 años, con la militarización del país orquestada por el actual presidente de la nación y su grupo de poder, para supuestamente "combatir" el narcotráfico - lo cual denominan una "guerra contra el narcotráfico"-, han desatado una ola de violencia, muertes, ejecuciones extrajudiciales y desapareciones como no se veía en nuestro país desde hace ya varios años; probablemente desde los años 1980's con la guerra sucia maquinada por el gobierno de aquel entonces.

La comunidad de nuestro país lo intuye y lo sabe, la verdadera guerra se desata contra el pueblo trabajador, no existe combate ni guerra contra el narcotráfico. En estos mismos cinco años de supuesto combate, la economía del narcotráfico a prosperado como nunca antes en nuestra nación, se ha reestructurado, tomado una forma coorporativa con aparatos de producción, distribución y valorización en todas sus ramas, a través de empresas encubiertas y protegidas para el cultivo de las drogas que reciben fondos federales en forma de PyMES, empresas clandestinas de procesamiento, empresas dedicadas al lavado de dinero con leyes fiscales que lo amparan, empresas del crimen especializadas (escuadrones de la muerte y grupos paramilitares privados), un entramado de relaciones mercantiles y políticas entre estos nuevos empresarios del crimen organizado y funcionarios públicos de mediano y alto rango; todo, estructurado, sistematizado y jerarquizado coorporativamente. Eso es lo que sucede o se está emprendiendo en este rubro de la economía en auge. El reflejo, un mayor indice de consumo de estupefacientes.

Por lo tanto, nosotros trabajadores(as), campesinos(as), estudiantes y amas de casa, no creemos en el discurso ampliamente difundido de quienes nos gobiernan, de que los que mueren en esta guerra son criminales. Quienes mueren son en su basta mayoría gente inocente, ciudadanos comunes y corrientes; pero aunque fueran delincuentes involucrados en la economia del narctrafico, no merecerían una muerte sin juicio previo donde puedan ejercer el derecho a defender su inocencia. Ese discurso es ampliamente transmitido por los medios de comunicación privados y oficialistas, minimizando la situación de violencia que vive el país y criminalizando a cada víctima; este tipo de medios se han vuelto cómplices y jueces perversos de esta guerra, ratificamos: guerra contra el pueblo; formando una opinión y consenso general que amedrenta todos los esfuerzos que surgen de parte de ciudadanos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, por denunciar la critica situación de emergencia que vive nuestra nación.

En esta guerra contra el pueblo de México, una ciudad particularmente afectada ha sido ciudad Juárez, Chih., y principalmente la región del valle, el Valle de Juárez. Region que ha atestiguado acribillamientos, ejecuciones sumarias, desapariciones y hostigamientos cotidianos de parte de militares y grupos paramilitares. Sus comunidades se han visto despobladas por esta situación; familias enteras han tenido que solicitar refugio y proteccion de gobiernos de otras ciudades del país (como el Distrito Federal) o de otros países (como E.U.A).

En estos días, se está sucediendo una situación alarmante e incierta en la comunidad de El Mimbre en el Valle de Juárez. Compañeros(as) y amistades de esa comunidad informan la presencia de un grupo paramilitar que ha incendiado casas, disparado a la poblacion y levantado a varias personas, por lo que la gente ha tenido que refugiarse en los montes del valle; hechos que se han dado a conocer y difundido principalmente por distintas personas a través de las redes sociales con el objeto de solidarizarse con la comunidad. Estos mismos hechos, algunos medios de comunicación oficiales los ratifican y otros los niegan, los cuales estos ultimos han difamado y denostado a la gente que se mantiene informando constantemente por las redes sociales.

Con el antecedente de violencia que existe en esta región del país, donde ya previamente se han acontecido masacres de este tipo; ante la incertidumbre de la situacion que se está dando en estos momentos en la comunidad de El Mimbre, con un riesgo real y potencial de que la propia vida de sus pobladores esté en peligro, EXORTAMOS A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLIDARIOS E INDEPENDIENTES, A TRABAJADORES, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA Y PUEBLO DE MEXICO A TOMAR ACCIONES EN APOYO Y DEFENSA DE LA COMUNIDAD DE EL MIMBRE.

Proponemos (pero no lo limitamos a ello):

A) Formar una comisión integrada por distintos organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales nacionales e internacionales que pueda tener un acercamiento con la comunidad de El Mimbre en el Valle de Juárez, en Juárez, Chih., México. Que se encargue de esclarecer la situación que se está viviendo o se ha vivido; se registre y se dé a conocer de manera formal.

B) Solicitar el apoyo inmediato al comité local, nacional e internacional de la Cruz Roja, organismo internacional neutral en materia de conflictos bélicos y guerras, para brindar apoyo en estos momentos a la comunidad de El Mimbre en el Valle de Juárez, en Juárez, Chih., México, víctima de la supuesta "guerra contra el narcotráfico".

C) Solicitar la solidaridad de los distintos movimientos y organizaciones sociales que a nivel nacional actualmente luchan por detener la situación de violencia del país. A la Coordinadora Nacional Contra la Militarización, al Frente Plural Ciudadano, a las Kaminatas Contra la Muerte y al Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad, que boletinen y convoquen a ruedas de prensa que informen a la comunidad nacional e internacional la situación de incertidumbre y zozobra que en estos momentos de vive en el Valle de Juárez, en Juárez, Chih., México.

D) Que los medios de comunicación solidarios e independientes estén al tanto de lo que sucede en la comunidad de El Mimbre en el Valle de Juárez, en Juárez, Chih., México; que difundan lo que la comisión integrada por los diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales informen, así como los distintos boletines de prensa que se den a conocer, para que nos ayuden a romper el cerco informativo que se está dando en relación a la grave situación.

NO DEBEMOS PERMITIR UNA MASACRE MAS EN NUESTRA NACIÓN A EXPENSAS DE UNA FALSA "GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO".

Atentamente, y con animo libertario:

Liga Socialista Revolucionaria.

Firmas de adhesión:

(Correo para adhesiones.-
ligasocialistarevolucionaria17@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tu opinion, duda o sugerencia