lunes, 26 de diciembre de 2011

Bajar de su oficina al Rector de UAM-X y sentarlo a dialogar, logro de la organización estudiantil.


Compañeros, desde el trimestre 10/P, cuando comenzó el proceso a elección de nuevo rector en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco hemos estado atentos a los pasos que da nuestra universidad en cuanto a su desarrollo institucional, muestra de ello fue el interés de haber organizado un foro en abril pasado, abierto a la comunidad con los 10 aspirantes a Rectoría de la unidad, en donde el actual rector Dr. Salvador Vega junto a 9 candidatos más dieron la cara a la comunidad atendiendo dudas y comentarios. Una vez que el proceso electoral culmino envuelto de incertidumbre e insatisfacción para grandes sectores de nuestra comunidad, la junta de gobierno eligió al actual rector, fue entonces que decidimos actuar como lo hubiéramos hecho con cualquier persona que hubiese ocupado el cargo, buscar que dialogara con la comunidad para comenzar a resolver las problemáticas y necesidades más sentidas por esta.
El mecanismo para solicitar este diálogo como ejercicio amplio, abierto y directo con nosotros los estudiantes fue enviarle una primera carta en mayo pasado, a lo cual la secretaria del rector respondió que pese a que el rector tenía interés en dialogar, pedía fuera este encuentro en la semana 12 de clases (cuando ya casi nadie va a la UAM-X) en la sala de juntas de rectoría (con cupo menor a 20 personas) y solo a una comisión de 3 personas que tuvieran elementos suficientes para dicho diálogo. Nuestra respuesta a esta contestación fue negativa, ya que no era lo que pedíamos y considerábamos, sino al contrario. Por esto emitimos una segunda carta donde explicábamos esta situación y donde pedíamos se reconsiderara nuestra propuesta inicial, nuevamente la respuesta del rector fue nula, pues no se aceptaba tácitamente nuestra solicitud. Solicitamos dialogar más amplia e incluyentemente con el resto de la comunidad, es decir, ya no exigimos dialogo sólo las voces de algunos estudiantes que nos agrupamos en torno al Frente Estudiantil Xochimilco y procedimos a organizar la “Consulta Estudiantil por una mejor UAM-X” llevada a cabo los días 20 y 21 de octubre del presente. En este ejercicio democrático, incluyente y transparente participaron 2822 estudiantes de nuestra unidad académica, un 22% de la comunidad inscrita en el actual trimestre. Dejando clara la posición respecto a lo que se cree más urgente resolver en nuestra casa abierta al tiempo, pero hasta ese momento cerrada al diálogo. Hubo una tercera petición hecha de forma verbal al rector en la sesión de consejo académico del día viernes 22 de octubre, donde el Dr. Salvador Vega por medio de la secretaria de unidad se comprometía a escuchar las voces de la comunidad expresadas por medio de la consulta estudiantil. Fue así que en días siguientes, se nos comunico que el día programado seria el pasado miércoles 17 de noviembre en un horario de las 12:00hrs y en uno de los auditorios. Como era pertinente procedimos a convocar a la comunidad a este encuentro. A continuación algunas consideraciones puntuales y precisas de este histórico evento, así como de su organización.
-La intención que buscamos con toda esta organización estudiantil, es solucionar las problemáticas y necesidades que tenemos como comunidad de la UAM-X. Estamos convencidos de que no es responsabilidad exclusiva de las autoridades preocuparse y solucionar todas las quejas, si bien es cierto que la rectoría debe ser competente en el trabajo de administrar eficientemente recursos del pueblo con los cuales mantiene esta universidad; También es cierto que como estudiantes no podemos permitir que continúen los problemas ya que ello es dejar que se hagan más grandes, tenemos que buscar juntos los mecanismos para integrarnos en este movimiento para beneficio en común de todos como sociedad.
-El hecho de haber logrado bajar a una autoridad, del rango del rector, a dialogar públicamente con la comunidad estudiantil, es histórico pues no se tiene registro de un evento así. Esto constituye un ejercicio que como estudiantes, por medio de la organización, hemos encontrado un reconocimiento público a nuestras inquietudes más no la resolución de las mismas. Por lo anterior decidimos enarbolar las 10 problemáticas y necesidades más solicitadas en las papeletas de la consulta en un Pliego Petitorio el cual damos a conocer. Sin que ello constituya dejar de lado otras problemáticas.

(Publicado en Con-Ciencia Estudiantil, Nov. 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tu opinion, duda o sugerencia