martes, 27 de diciembre de 2011

¿POSIBLE HUELGA LABORAL EN LA UAM?


Como cada año el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), ha emplazado a huelga a la (UAM). Los trabajadores Académicos y Administrativos de la UAM demandan un aumento salarial del 20% y la reparación de violaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo (CCT) vigente. Hasta ahora se han realizado dos plenarias de negociación con la Administración Universitaria quien ha respondido puntualmente a los puntos demandados por el sindicato. Del aumento ha dicho que será a finales del presente mes cuando se haga una propuesta de aumento salarial y en cuanto a los reclamos de violación contractual niega enfáticamente que ello haya sucedido o suceda.

Con ejemplos y argumentos la Comisión Negociadora del sindicato ha puesto en la mesa de negociación al menos dos elementos que la UAM no ha cumplido a pesar de haberse comprometido con una respuesta y solución a tales asuntos desde la pasada revisión contractual y salarial: lo referente a una mejora a los salarios de los trabajadores y el problema de los trabajadores temporales académicos. Asimismo, el Situam, ha demandado respuesta a la solicitud de frenar la contratación de personal administrativo que realiza funciones de trabajo que corresponde o es materia de contratación bilateral de conformidad con el Manual de Puestos Administrativos de Base y el CCT, esto último, en clara confirmación de la violación al pacto laboral entre la Uam y el Sindicato.

Si bien es cierto que a nadie le conviene la suspensión de las labores docentes en nuestra Universidad, también lo es el que los trabajadores hacen uso del derecho que tienen para defender, obtener y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Como estudiantes debemos ser conscientes de esta situación y estar atentos al desarrollo de las negociaciones, así como de las acciones que el sindicato proponga para el logro de sus reivindicaciones. Como parte de la comunidad universitaria el sector estudiantil históricamente ha sido un aliado natural de los trabajadores, por tal motivo debemos prepararnos para en caso del estallido de la huelga.

(Publicado en Con-Ciencia Estudiantil, Oct.2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tu opinion, duda o sugerencia