martes, 27 de diciembre de 2011

Cheràn en pie de lucha.



Cherán, pueblo de Michoacán y comunidad más grande de la meseta Purépecha, dueños de flora y fauna muy diversa, de costumbres, música, gastronomía y cultura propia.

Hace poco más de tres años, que sufría de ataque de talamontes respaldados por el crimen organizado, dejando un ambiente de pánico en la comunidad ya que estos sujetos transitaban dentro del pueblo con camionetas llenas de árboles talados, echando tiros al aire con el afán de intimidar.

Más de 20 mil hectáreas son las que han sido devastadas, personas desaparecidas y muertas, por defender a la madre tierra de estos “sujetos“, como respuesta a estos hechos el 15 de abril del 2011 habitantes de esta comunidad se levantaron contra estas injusticias, cerrando las entradas principales del pueblo con barricadas hechas de algunos troncos, piedras, vehículos, etc., como barricadas.

La comunidad ha creado su propia forma de organización que consiste en:

•Las fogatas en cada esquina de las calles, se hace comida en colectivo con las familias que integran la fogata, existe un representante que lleva las propuestas o información de las actividades realizadas a la junta de barrio.
•Junta de representantes de fogatas por barrios: el pueblo de Cherán está dividido en cuatro barrios, los cuales hacen sus juntas de forma separada.
•Asamblea general: es la reunión de los todo el pueblo (los cuatro barrios), donde se da la información de los avances del movimiento y toman la decisiones que han de llevar el rumbo del movimiento de Cherán (acciones de presión, reuniones con funcionarios sobre la problemática de seguridad, reforestación, etc.).

Cabe mencionar que la policía municipal de Cherán, escoltaba y encubría a los talamontes, la población harta de esto, desarmó y echó a los policías del pueblo, asumiendo la seguridad en sus manos. La ronda comunitaria representa la estructura de base, regulada por una comisión de honor y justicia, integrada por representantes de los cuatro barrios. En la construcción de este provisional gobierno popular, dicha comisión funge como procuradora de justicia.

Es claro precisar qué quieren los indígenas del pueblo de la autoridad: protección de sus bosques, porque dentro del pueblo el Ejército no puede entrar. Las funciones de la ronda no se circunscriben sólo a la defensa del exterior, sino igualmente a garantizar el orden en estos tiempos extraordinarios que vive la comunidad.

No son tiempos para que los hombres deambulen por el pueblo embriagados, por ello se ha restringido drásticamente la venta del alcohol. A quien se le sorprende en estado de ebriedad se le exhorta a ir a casa en una primera instancia, se le impone trabajo comunitario o, si el caso es más extremo, se le condena a pagar con un bote de pintura.

Con el apremio de la lucha ambientalista como eje de toda la vida en Cherán, muchas actividades están paralizadas: las escuelas se encuentran cerradas; las parcelas no se trabajan, porque el miedo recorre la comunidad.

La resistencia para ellos es un modo de encuentro, reflexión y acción en los hechos frente a la ola de violencia generalizada a causa, dicen, del mal gobierno. Vale señalar que a más de tres meses de que el movimiento inició en defensa de los bosques y la dignidad; no se ha obtenido respuesta favorable ante las instancias correspondientes. Por lo tanto, la Comunidad Indígena Purépecha Organizada de Cherán hace suyo el derecho a comunicarse a través de la radio establecida en su territorio para fortalecer la organización y difusión; Fundamenta la toma atendiendo a la naturaleza con que fue creada la Radio XEPUR “La voz de los Purépechas”, a saber: “lograr un medio de comunicación indígena para los indígenas”. Cabe señalar que la comunidad en semanas pasadas sostuvo una reunión con el delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Pedro Barrera Pérez, en donde acordaron que la radio que se encuentra en el municipio, no trasmitiría spots que tuviera que ver con los procesos electorales que efectuaran este año en la entidad del estado.

Por último, comentaron que siguen con la postura que en estos procesos electorales que se avecinan, no se instalaran las casillas, como medida de rechazo a los partidos políticos. Algunas otras comunidades ven la posibilidad de que ellos también puedan elegir al nuevo edil de su municipio con base a usos y costumbres.

MyChela/CLUAMX

(Publicado en Con-Ciencia Estudiantil, Jul. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tu opinion, duda o sugerencia