martes, 27 de diciembre de 2011

El conflicto en Grecia

El panorama actual a nivel mundial es incierto pues últimamente se han estado suscitando distintos conflictos como los de Egipto, Libia, Grecia y España.

El caso de Grecia se ha agravado puesto que después de sufrir un déficit económico, se ha propuesto un plan de austeridad por parte de la Unión Europea y el FMI que ha sido condicionado por estos órganos para salvar la economía de dicho país. Este plan ha sido aprobado el 21 de junio del presente año.

Dicho plan se llevara a cabo durante cinco años y consiste en la reducción de servicios públicos como salud, recorte de pensiones y salarios, aumento de tres años para la jubilación a trabajadores, subida de impuestos hasta el 23 % y privatizaciones de servicios públicos, aunado a despidos injustificados.

Durante el año pasado desde el mes de abril comenzaron a haber movilizaciones de protesta frente a este plan. Ahora con su aprobación la respuesta de la sociedad no se ha hecho esperar tanto sector privado como público han salido a manifestarse.

Miles de personas se han unido al movimiento “No pagaré”, el cual rechaza cubrir las cuotas de autopistas, pasaje en autobuses y hasta tarifas en hospitales públicos. Para bloquear un proyecto de rellenado, todo un pueblo al sur de Atenas se levantó en contra del gobierno, quemando la maquinaria y destruyendo una carretera de acceso.

El problema en la Unión Europea continúa acrecentándose pues en España se está dando un proceso similar debido a las altas tasas de desempleo que llegan al 20% sin poder ganar el sustento diario.

En Alemania, en la céntrica plaza de Rudolfplatzt (Belín) fue ocupada tras la manifestación contra el pacto del euro del pasado domingo 19 de junio por una veintena de personas que a pesar del frío y la lluvia permanecen allí en solidaridad con los países del sur de Europa y las revoluciones árabes.

Se empieza a buscar a toda costa la participación en la que distintos grupos de la sociedad puedan plantear salidas a estas problemáticas, el pueblo organizado comienza a retomar la fuerza que ya veía perdida.

Una nueva estrategia de protesta es la que se puede ver en la red (Youtube) con los comunicados que manda una organización virtual hasta este momento ante el mundo llamada Anonymous.

Aurelio/CLUAMX

(Publicado en Con-Ciencia Estudiantil, Jul. 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tu opinion, duda o sugerencia