martes, 27 de diciembre de 2011

NO A LA REUBICACIÓN, POR EL REGRESO A LAS LABORES EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE NEZA.

Las Clínicas Estomatológicas de la UAM son instalaciones médicas que tienen por objetivo formar en la práctica los conocimientos y habilidades de los estudiantes de Estomatología, al tiempo en que brinda un servicio a la comunidad donde se ubican estas clínicas (desde hace 35 años zonas marginadas). En las últimas semanas del trimestre 11/I se suscito un asalto al medio día en las instalaciones de la Clínica Nezahualcoyotl lo que dejo un saldo de computadoras personales robadas y el temor de la gente ahí presente.

Ante tal situación actualmente las autoridades no han emitido ningún comunicado dirigido a la comunidad dando resolución al respecto. Por cuenta propia diversos sectores de la comunidad han comenzado a tomar decisiones, Los trabajadores han mantenido la cordura y responsabilidad al r documentos a las autoridades de la UAM así como a las del municipio, solicitando medidas de seguridad a lo cual la respuesta ha sido satisfactoria en ambos casos. A su vez, los estudiantes han ido a diversas instancias de la universidad a plantear su preocupación, a Rectoría General, a Consejo Académico de la unidad y a Consejo Divisional de CBS, la respuesta ha sido nula, se dice que se están tomando las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y en declaración, tanto el rector general como el de unidad han comentado que no habrá cierre de los trabajos en la clínica sin embargo, los profesores se han reunido y han acordado pese a la violación de su contrato de trabajo descartar el regreso a la clínica de Neza. Ellos han planteado en reiteradas ocasiones que aun cuando las respectivas rectorías e instancias de gobierno garanticen mayores medidas de seguridad ellos están por una reubicación de la clínica en zonas como Tlalpan o Coyoacan.

Lo que han planteado los estudiantes de Estomatología interesados en este conflicto ha sido que en consecuencia de esta inasistencia de profesores y doctores, se les ha tenido que reubicar unilateralmente y sin previo aviso en las demás clínicas, en condiciones que no permiten un optimo trabajo y desarrollo de sus prácticas además de su preocupación por la suspensión indefinida del servicio a la comunidad de pacientes quienes han sido ignorados por los funcionarios de nuestra universidad, llamándolos cuando se les requiere y cuando no solo cerrándoles las puertas sin explicación, de la casa Abierta al Tiempo.

Consideramos y denunciamos a su vez, la actitud irresponsable de la Jefa del departamento de Atención a la Salud, m. En e.m. Rosalinda Flores Echavarría por no emitir medidas pertinentes y necesarias para el regreso a las labores del cuerpo de profesores a esta clínica, la cual en una sesión de consejo divisional ha llegado a plantear sin ningún reparo: ¡No levantare actas a ningún profesor que se niegue a asistir a la clínica!, al respecto.

Tal impunidad ¿ocurriría igual si un día los estudiantes no nos presentamos a clases? ¿Si los trabajadores faltan a su lugar de trabajo? Denunciamo una clara complicidad entre el grupo de profesores y las autoridades. Al instalarse óptimas medidas de seguridad en la Clínica como lo son dos cámaras de video, una puerta electrónica y personal de seguridad privada no existe ya razón para la no asistencia, exigimos que se giren inmediatamente las decisiones para reactivar el funcionamiento de la clínica.

MISMELL/CLUAMX

(Publicado en Con-Ciencia Estudiantil, Jul. 2011)

1 comentario:

  1. Los docentes de la UAM-Xochimilco también son trabajadores sindicalizados y su adscripción de trabajo, a la cual acuden constantemente es la Unidad Xochimilco, porque tienen grupo a su cargo, además de coordinar procesos de enseñanza aprendizaje en las tres clínicas que operan ambos turnos.

    ResponderEliminar

escribenos tu opinion, duda o sugerencia