martes, 27 de diciembre de 2011

LA LUCHA ESTUDIANTIL MUNDIAL DEFIENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Estamos viviendo una etapa histórica de la crisis del capitalismo. Para salir del debacle de la primera década del siglo XXI, el capitalismo y sus agentes, (FMI, BM, OCDE), que no son otra cosa que fieles representantes de la clase burguesa a la que pertenecen, se encuentran impulsando la aceleración y la imposición de políticas públicas que diseñan y que posteriormente “recomiendan” a los países principalmente del denominado bloque emergente e incluso ahora ya también de los países considerados potencias. Sería ingenuo pensar que el capitalismo ha superado su caída en la etapa Neoliberal.

La situación que se vislumbra ante esta crisis, no sólo es económica sino también política y social se demuestra en las multitudinarias protestas que estudiantes y pueblo organizan en diversas partes del mundo, ello a pesar del cerco informático y de censura en los medios masivos de comunicación. La protesta estudiantil es una respuesta a las medidas que buscan recaudar y acumular más dinero por la vía de implementar medidas pro-privatización de centros de educación superior, así como al encarecimiento tarifario de las colegiaturas, limitando así el acceso libre y amplio para millones de aspirantes a la Universidad Pública. Ejemplos de las actuales luchas estudiantiles, se pueden observar desde la isla nórdica de Inglaterra, en Londres, donde los compas han tomado la mayoría de universidades paralizando por momentos los trabajos de su parlamento y agrediendo incluso al automóvil de la realeza.

En la misma tónica se ubican los compas en la ciudad de Roma, en Italia, quienes se están batiendo con valor y sin titubeos en defensa de la Educación Pública y contra la represión policiaca; a quienes no les ha importado que las movilizaciones sean de más de medio millón de personas las que salen a gritar: “la educación es de y para el pueblo”. De aquí damos un salto al otro lado del charco hasta nuestra América latina en donde los compas boricuas llevan semanas en huelga de la principal universidad de Puerto Rico, esto los ha llevado a defenderse de los intentos de ocupación por parte de la policía y ejército.

Lo anterior nos llevan a hacer un replanteamiento sobre el papel y el carácter de la EDUCACIÓN PÚBLICA, en México no estamos muy lejos de los intentos de privatización, tomando en cuenta que ya en el 99 daban por privatizada la UNAM, sin embargo, hasta la fecha sigue siendo pública y GRATUITA. Esperamos que no suban radicalmente los precios y las colegiaturas, defendamos y luchemos por más y mejor universidad abierta al pueblo.

MISMELL – CLUAMX – 23/12/10

Mayor información en los siguientes links:

PUERTO RICO: http://www.youtube.com/watch?v=gbTlNt8ZlH4&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=Nav51XcFN7o

ITALIA, http://www.archive.org/details/Roma14-12-2010

LONDRES, INGLATERRA http://jwarren.co.uk/photos/protest


(Publicado en Con-Ciencia Estudiantil, Oct. 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos tu opinion, duda o sugerencia